lunes, 18 de marzo de 2013

LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO


LECTURA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

El museo es la principal institución gestora del patrimonio”

Muchas veces entendemos el concepto gestión patrimonial como algo antiguo y desactualizado. Sin embargo, este concepto actualmente muestra las exigencias sociales de este mundo contemporáneo. El autor nos define “gestión del patrimonio” como el conjunto de acciones programadas con el objetivo de conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales. Analizando el concepto, encontramos que es integral e integrador, se sustenta en la interdisciplinariedad, y se concibe como una secuencia de acciones o lo que se denomina como “Cadena Lógica”. Esta cadena lógica se  basa en las metodologías científicas y nos explica que el patrimonio tiene una solo finalidad, difundirse en procesos didácticas. Esto se logra a través de una serie de procedimientos los cuales se denominan; investigación, protección, conservación, y restauración. Estos procesos tienen la intención de preservar y generar conocimiento, en caso de que lleguen a fallar se destruiría el patrimonio.
Para conocer la manera correcta de identificar los objetos que pasarían a ser parte de nuestro legado material utilizaremos el conocimiento científico disciplinar. Este nos guiara sobre la forma de elaborar las bases de datos que nos permiten clasificar y reunir toda la información que se pueda extraer. Esta ardua tarea es responsabilidad del los museos y determinados agentes profesionales ya sean públicos o privados. Estos se tendrán que llevar acabo las tareas especificas de: documentación, conservación, y restauración. Más específicamente, tendrán que identificar, recuperar, y reunir objetos y colecciones, documentarlos, conservarlos, estudiarlos, presentarlos y exponerlos públicamente, y por ultimo, interpretarlos o explicarlos.
En el concepto de patrimonio se conocen diversas causas que provocan su destrucción. El autor nos expone una clasificación hecha por Réau donde se dividen entre “concientes y no concientes”. Las concientes se deben a diversas cuestiones como los motivos morales (censura), justificaciones estéticas (cambios de gusto), elginismo (traslado de elementos del patrimonio entre países), museísmo (réplicas de los originales) e higienismo (destrucciones de murales), entre otras. Por otro lado encontramos las causas no concientes entre las cuales encontramos, el instinto brutal de destrucción como por ejemplo los bombardeos en las guerras, la codicia (fundición de objetos para recuperar la materia prima), envidia (cambio de rostros e inscripciones en Egipto y Roma), superposición (palimpsestos en pergaminos medievales) y fanatismos (relacionados con objetos religiosos).
De acuerdo a la lectura, estos causas han sido materia de discusión por el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en ingles) para identificar los factores de agresión y tratar de evitarlos a través de medias de conservación. Por otro lado podemos afirmar que una adecuada cadena de gestión o cadena lógica evitaría una parte importante de las agresiones ya que generaría una conciencia y valoración del patrimonio de una manera directa.
Para explicar en concepto de documentación, mencionado con anterioridad, debemos tomar en cuenta la definición de “inventario o catalogo” que da la Carta Internacional para la gestión del patrimonio arqueológico donde dice “Inventario o catálogo es  una relación de elementos del patrimonio que han sido reconocidos y seleccionado como tales y que deben protegerse.” Esto se debe convidar como un elemento fundamental en para el condimento y valoración de los bienes culturales. Las documentaciones se harán de acuerdo a una ficha de catalogo y fijara las características, cronológica y estéticas, y certificara el valor del objeto patrimonial. Estas incluyen una valoración histórico-artística del objeto y de su estado de conservación la cual debe acompañarse con documentación gráfica que acredite la información proporcionada.
El concepto de conservación y restauración del patrimonio se entiende como acciones que están encaminadas a prolongar la vida de los objetos ante las agresiones. De acuerdo a Gabriel Alomar, el primer enemigo fundamental y origen de los restantes, es el abandono. Cuando un monumento queda abandonado, puede considerase como perdido. Tenemos que distinguir los conceptos de conservación y restauración. El primero es empleado para referirse a la intervención que no aspira a introducir cambios perceptibles en el objeto restaurado. Por otro lado, restauración es la intervención que tiene por objeto modificarlos. Existen dos tipos de conservación, preventiva y curativa. La conservación preventiva tiene por objeto es estabilizar el objeto en su estado actual introduciendo muy pocas modificaciones visuales. Para el segundo concepto entendemos como el conjunto de medidas que se toman para recuperar el estado de conservación material de u objeto patrimonial que ha sufrido daños. La restauración es cualquier intervención destinada a mantener en funcionamiento, facilitar la lectura y transmitir íntegramente al futuro los objetos tratados y tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos.
El siguiente concepto que trata la lectura es el de investigación. Esta tiene como objetivo decodificar toda la información de la que son portadores los objetos patrimoniales, con el propósito de incrementar el conocimiento sobre ellos y las sociedades. Para ello se necesita tener un objetivo previamente identificado y definir la metodología (objetivo de la investigación, planteamiento, desarrollo, primeros resultados, documentaciones grafica) del trabajo para llegar a él.
Como había mencionado con anterioridad, la finalidad del patrimonio es la difusión. El autor la define como el conjunto de estrategias que se utilizan para hacerlo más comprensible y para que pueda ser conocido por un mayor numero de personas. Se trata de un acto de comunicación entre el patrimonio y el público. Esta minuciosa tarea esta tutelada por los museos que se definen en ICOM como “institución permanente, sin animo de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al publico, que adquiere, conserva, investiga, da a conocer y exhibe con fines de estudio, educación y disfrute testimonios materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, del hombre y su entrono. Definición que encuentro completa y junta todos los elementos que integra la gestión de patrimonio. En mi opinión creo que la evolución de los museos a creado una visión integral que satisface las necesidades actúales de la sociedad como lo explica en los casos de los museos Dalí y el Guggenhaim-Bilbao.

miércoles, 13 de marzo de 2013

EL PATRIMONIO DEFINIDO



LECTURA EL PATRIMONIO DEFINIDO

Se entiende como patrimonio a lo que se hereda de nuestros ascendientes y lo que le dejaremos a nuestros hijos. El patrimonio frecuentemente es visto como objetos materiales pero también pueden ser elementos intangibles como los son derechso y obligaciones. Es muy fácil entender este concepto en el plano individual pero en el colectivo se complica. El patrimonio colectivo puede ser cultural, histórico o natural y es una “construcción cultural y como tal sujeta a cambios en función de circunstancias históricas y sociales.” Su principal característica es que “conecta y relaciona a los seres humanos del ayer con los hombres y mujeres del presente, en beneficio de su riqueza cultural y de su sentido de la identidad.. es un activo valioso que transcurre del pasado al futuro relacionando a las distintas generaciones.”
            El patrimonio cultural es muy extenso ya que incluye tanto bienes materiales como inmateriales que vinculan el pasado con el presente. Por su materialidad estos elementos perduran más que las vidas humanas y al lograr sobrevivir a través del tiempo se convierten en emisarios de la cultura. Estas puertas al pasado son catalizadoras de emociones, sabiduría y sobre todo identidad. Por lo tanto es importante preservarlas ya que a través de estos elementos únicos podemos aprender mucho.
            La gestión del patrimonio es una actividad esencial para lograr lo anteriormente mencionado. La gestión patrimonial es el “conjunto de actuaciones programadas con el objetivo de conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales y un uso de estos bienes adecuado a las exigencias sociales contemporáneas.” Desgraciadamente a causa de la idea del progreso, se están perdiendo los vínculos entre patrimonio y el usuario; causando su perdida. Por ende, el objetivo principal de la gestión patrimonial es la preservación seguido de buscar un uso apropiado del elemento. Sin embargo para llegar a esto es muy importante poder definir qué es y qué no es patrimonio cultural. Esto se debe a que no se puede sobre catalogar elementos como patrimonio sino que se deben de analizar de acuerdo a valores.
Estos valores son uso, forma y símbolo. El valor del uso valora que tan bien “sirve para satisfacer alguna necesidad concreta.” Este puede ser un uso tangible o intangible. Un ejemplo de este tipo de valor puede ser un puente antiguo que en la actualidad siga utilizándose para cruzar un río. El segundo valor se refiere a las características físicas y estéticas del objeto. Es decir, de cómo es capaz de despertar emociones. Esto puede ser causado tanto por gran belleza como por rareza. Por último el tercer valor se refiere a lo que el elemento representa ya que “la propiedad del objeto histórico de servir de enlace real con el pasado le confiere en valor excepcional.” Este valor es muy particular que a medida del paso del tiempo la definición de su simbolismo puede ir cambiando.

Es importante notar que estos valores no vienen solos y un elemento puede tener varios de ellos. Al ya definirse un elemento como patrimonio cultural este se traslada a museos y determinados agentes para que se lleven a cabo las tareas específicas de documentación, conservación y restauración: “evaluarán y pondrán los medios y los conocimientos para cubrir las necesidades de interpretación y divulgación del patrimonio.”
El más grande problema que existe en la gestión patrimonial es la contextualización. Muchos elementos pierden la relación con su contexto original  por lo tanto tienen una “pérdida crucial de valor y sentido.” Esto puede ocurrir tanto en elementos que se mueven a otros lugares como los que permanecen in situ. Esta pérdida de sentido frecuentemente “aparece cuando transformamos los bienes patrimoniales en un objeto de consumo más.. es obvio que existe una dimensión del patrimonio que tiene que ver con la economía y la generación se recursos económicos, pero esta dimensión no debe de tener un carácter predominante.” En otras palabras tenemos que aprender a valorar el patrimonio por sus características intrínsecas de funcionalidad, estética y simbolismo en lugar de su valor económico. Tenemos que recordar que el patrimonio cultural lo comprenden elementos únicos que tienen un valor tan irremplazable que realmente van mucho más allá de lo económico y por lo tanto no tienen un precio.



LA PIEDRA AUSENTE + IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO SOBRE PATIRMONIO CULTURAL


PRESENTACIÓN LA PIEDRA AUSENTE

Al pasear por los monumentales espacios del Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México realmente nunca preste mucha atención a la enorme piedra tallada en forma de deidad prehispánica. Nunca pensé que para que fuera posible que se encontrara en dicho sitio requirió de una estrategia larga y complicada. El caso me causo mucha reflexión y sobre todo preguntas. ¿Fue bueno retirar la escultura? ¿La escultura despierta más interés en Coatlinchan al no estar? ¿Se debería regresar a su lugar de origen? ¿Tiene la misma importancia en Coatlinchan que en el resto del país? Para ayudarme a contestar estas preguntas consulte las razones de la importancia del conocimiento sobre patrimonio cultural que repasamos en la primera sesión del curso.
“Fomentar una óptima difusión de los bienes patrimoniales y un uso de estos bienes, adecuados a las exigencias sociales contemporáneas, sin menoscabo de su preservación ni su valoración social.”
 Al dar a conocer los bienes patrimoniales la población logra ser más consiente acerca de su monumento y por lo tanto permite que lo preserven de mejor manera. Si los habitantes de Coatlinchan hubiesen sabido la importancia de su escultura probablemente la hubieran preservado de mejor manera y por ende el quitárselas no hubiera sido tan fácil de justificar. Sin embargo también considero que para que un elemento sea patrimonio cultural debe de utilizarse por la población y es importante resaltar que los habitantes de Coatlinchan si utilizaban la escultura. Era parte de su vida cotidiana y la apreciaban dentro de sus limitaciones de conocimiento histórico de la misma.
“Apoyar la generación de instrumentos y herramientas teórico metodológicas que ayude a los individuos, comunidades e instituciones a valorar la significación del patrimonio como en su calidad de vida y cotidianeidad”
Me pareció muy triste como los habitantes de Coatlinchan no contaban con las herramientas necesarias para conocer más acerca de su propio bagaje cultural. A pesar de que tienen interés en aprender más no hay nadie que los apoye. Pero al mismo tiempo me parece impresionante como ellos mismos han seguido preservando lo poco que saben a través de varias generaciones. Y a partir del robo de su escultura más mitos se han creado alrededor de la misma. Aunque la escultura ya no esta en su lugar de origen creo que es muy importante que existieran programas y proyectos pedagógicos, de preservación, difusión y apropiación cultural para que de esta manera la población dejara de sentir lástima por su robo y recobrar su identidad. Para que abrieran los ojos y se dieran cuenta que aunque su escultura ya no esta si hay muchos otros elementos que valorar y preservar.
“Apoyar el desarrollo de estrategias de comunicación que favorezcan nexo entre transmisor y receptor del patrimonio cultural para lograr una aproximación entre individuos, comunidades, regiones e instituciones.”
 Finalmente siento que es vital que se conozca mucho más acerca de esta importante escultura y de su lugar de origen. A las generaciones que les toco el monumental traslado de la escultura les es fácil relacionarse a ella. Pero hoy en día no muchas personas conocen su valor y creo que al difundirlo se crearía un vínculo más fuerte entre la sociedad y la escultura. Al momento que este vínculo se haga mas fuerte Coatlinchan cobrará mayor importancia al igual que los elementos que quedan por descubrir y preservar.
Me gusto mucho el documental ya que siento que se mantuvo muy neutral y realmente no tomo ninguna posición. Al permanecer neutral permitió que yo reflexionara más sobre el tema. Siento que estuvo muy mal de parte del gobierno quitar la escultura sólo como una estrategia política y me asustan como manipularon los medios de comunicación para justificar sus acciones. Sin embargo ese viaje ahora es parte de la historia de la escultura y no creo que sea posible ni necesario regresarla. De cierta manera el robo de la escultura levantó interés en la población y la forzó a buscar su identidad, esto me parece muy positivo. Lo que no me parece bien es que sigua existiendo mucha ignorancia acerca de este tema. Por ende me parece muy importante educar a la población tanto como de Coatlinchan como del resto del país. La piedra tallada más grande de América no puede ser ignorada ni puede continuar erosionándose en su sitio actual. Debe de ser un vínculo con nuestro pasado, un elemento que no sólo nos cause orgullo sino que despierte interés en la población y sea la puerta a valorar muchos otros objetos que forman parte de nuestro patrimonio cultural y actualmente son ignorados.