lunes, 8 de abril de 2013

CIUDAD DE CAMPECHE



PRESENTACIÓN CIUDAD DE CAMPECHE
La presentación me hizo preguntarme muchas cosas con respecto al patrimonio cultural. ¿Hasta que punto es “correcto” restaurar un elemento? ¿En que momento una restauración se convierte en una reconstrucción? No me fue fácil opinar en el tema ya que creo que es muy complejo. Por un lado existe una traza muy interesante y edificaciones con mucha historia. Pero por un lado parece que el gobierno a través de los años ha convertido a la ciudad de Campeche en un parque de atracciones y tomado como tema “la ciudad amurallada.”
Personalmente nunca he ido a la ciudad de Campeche pero en las fotografías puedo ver que es una ciudad muy interesante y llena de color. Me parece que carga un bagaje cultural único ya que es una ciudad colonia, cercana al mar, protegida y con edificaciones de gran belleza arquitectónica. Sin embargo, me sentí desconcertada al saber todos los cambios que ha sufrido la ciudad y su arquitectura a través de los años.    
Creo que una de las razones por que Campeche ha sufrido tantos cambios es debido a la idea equivocada de progreso. Me pareció muy triste como edificios antiguos y de una arquitectura muy hermosa fueron demolidos y substituidos por edificaciones mucho menos acordes al lugar y con una arquitectura inferior. Parece ser que casi cualquier acto de descontextualización y destrucción de elementos puede ser justificado bajo el nombre de “progreso.” Irónicamente después de la destrucción de elementos se eliminan esos segundos para regresar a una versión fea de los originales. No entiendo como los gobernantes no pueden ver como lo que se construye después de una eliminación ya forma parte de la historia del lugar.
Me llamo mucho la atención todo el marketing involucrado en la creación de la paleta de colores. Honestamente ya no sabía si llorar o reírme al ver como fue más importante convertir a la ciudad en un negocio que intentar preservar el patrimonio. No entiendo por que a las personas se les olvida como el patrimonio va muchísimo más allá de lo físico, es una manera en que las personas consiguen identidad y relacionarse con su medio, tiempo y sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario