LECTURA NORMAS
INTERNACIONALES SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL
“Respetar la diversidad” y “Aplicar
las normas internacionales,” juntos pueden entenderse como una
contradicción pero la realidad es que están muy ligadas. A pesar de que el
patrimonio cultural es muy diferente en todo el mundo, a todos los une la
necesidad de ser preservados. El patrimonio inmueble y el natural de todo tipo “corren el riesgo de verse desfiguradas por
la instalación de postes, torres, cables eléctricos y telefónicos, antenas de
televisión y enormes paneles publicitarios, o por la construcción se edificios
que, por su altura, color materiales y formas, pueden destruir la armonía de su aspecto tradicional.”
La UNESCO es la organización encargada de definir cual es la mejor practica para
la preservación del patrimonio, es vital prevenir y limitar el deterioro.
Al
definir patrimonio cultural nos damos cuenta que existe patrimonio tangible que
incluye a los bienes inmuebles, muebles y naturales; también existe el
patrimonio intangible que es un tipo de patrimonio intelectual. Es importante
resaltar que el patrimonio muy rara vez va solo por lo general va acompañado de
información que respalda su importancia y a la vez permite que la población lo
entienda de mejor manera. Esto es vital ya que aunque exista la disposición de
la población, si no se conoce la información no puede ser valorado de manera
correcto y por lo tanto no se cuida tanto. Este punto me recuerda al documental
de la “Piedra Ausente” ya que en ella
podemos ver este fenómenos perfectamente ejemplificado. La población
sabe que la escultura que les quitaron es importante pero por falta te
información y educación no le dieron el cuidado necesario y por lo tanto fue
relativamente fácil retirarla de la población.
A
medida de que las nuevas tecnologías se desarrollan y los estilos de vidas
cambian rápidamente es mas y mas difícil preservar el patrimonio cultural. “Necesitamos conservar algo del mundo real en
medio de ese mundo virtual.” Hay muchos casos en que se tienen que tomar
decisiones importantes que pueden causar daños irreparables. Tal es el caso de
la presa de las Tres Gargantas en China que podría originar la perdida de 800
sitios y desplazar a más de un millón
de personas. Es aquí donde entra la importancia de que exista un
reglamento al cual los países se puedan apegar y tomar como guía de lo que se
debe hacer.
La
UNESCO actualmente tiene cuatro tratados multilaterales para reforzar la
protección de patrimonio cultural físico: El convenio para la protección de los
bienes culturales en caso de conflicto armado (Convenio de La Haya, 1954); el
convenio para prohibir la importación/exportación o venta ilícita de bienes
culturales (1970); el convenio sobre la protección del patrimonio mundial
cultural y natural (1972). Al mismo tiempo existen once recomendaciones
relativas a la protección del patrimonio cultural. Me pareció muy interesante
como los países europeos son los que
más se apegan al tratado de la Haya y los de África y Latinoamérica al de 1970.
Otra cosa que me llamo mucha la atención es como hay países que no están
inscritos en estos tratados como Inglaterra y Estados Unidos y aún así protegen
su patrimonio como es debido. Mientras que países ya inscritos no siguen las
recomendaciones.
Me
parece que las naciones unidas es una organización con muy buenas intenciones
pero creo que su mayor debilidad es no poder infringir en la soberanía de los
países. Por ende, muchas veces no se le hace caso. Básicamente depende de la madurez
de un país para obedecer a los reglamentos. No estoy muy informada acerca de
cuento es lo que México se acata a estos reglamentos pero se me haría muy
triste que fuera un porcentaje bajo (aunque podría ser posible).
Como
siempre creo que a educación es la clave para que las personas aprendan sobre
su patrimonio y por lo tanto lo procuren y conserven. El patrimonio aporta un
sentido de pertenencia y de continuidad. Es muy importante para todo tipo de
sociedades para que a través de ellos conozcan su historia y por lo tanto se
sientan orgullos de sus ancestros.
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