lunes, 1 de abril de 2013

NORMAS INTERNACIONALES SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL


LECTURA NORMAS INTERNACIONALES SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL

“Respetar la diversidad” y “Aplicar las normas internacionales,” juntos pueden entenderse como una contradicción pero la realidad es que están muy ligadas. A pesar de que el patrimonio cultural es muy diferente en todo el mundo, a todos los une la necesidad de ser preservados. El patrimonio inmueble y el natural de todo tipo “corren el riesgo de verse desfiguradas por la instalación de postes, torres, cables eléctricos y telefónicos, antenas de televisión y enormes paneles publicitarios, o por la construcción se edificios que, por su altura, color materiales y formas,  pueden destruir la armonía de su aspecto tradicional.” La UNESCO es la organización encargada de definir cual es la mejor practica para la preservación del patrimonio, es vital prevenir y limitar el deterioro.
        Al definir patrimonio cultural nos damos cuenta que existe patrimonio tangible que incluye a los bienes inmuebles, muebles y naturales; también existe el patrimonio intangible que es un tipo de patrimonio intelectual. Es importante resaltar que el patrimonio muy rara vez va solo por lo general va acompañado de información que respalda su importancia y a la vez permite que la población lo entienda de mejor manera. Esto es vital ya que aunque exista la disposición de la población, si no se conoce la información no puede ser valorado de manera correcto y por lo tanto no se cuida tanto. Este punto me recuerda al documental de la “Piedra Ausente” ya que en ella  podemos ver este fenómenos perfectamente ejemplificado. La población sabe que la escultura que les quitaron es importante pero por falta te información y educación no le dieron el cuidado necesario y por lo tanto fue relativamente fácil retirarla de la población.
        A medida de que las nuevas tecnologías se desarrollan y los estilos de vidas cambian rápidamente es mas y mas difícil preservar el patrimonio cultural. “Necesitamos conservar algo del mundo real en medio de ese mundo virtual.” Hay muchos casos en que se tienen que tomar decisiones importantes que pueden causar daños irreparables. Tal es el caso de la presa de las Tres Gargantas en China que podría originar la perdida de 800 sitios y desplazar a más de un millón  de personas. Es aquí donde entra la importancia de que exista un reglamento al cual los países se puedan apegar y tomar como guía de lo que se debe hacer.
   La UNESCO actualmente tiene cuatro tratados multilaterales para reforzar la protección de patrimonio cultural físico: El convenio para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (Convenio de La Haya, 1954); el convenio para prohibir la importación/exportación o venta ilícita de bienes culturales (1970); el convenio sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural (1972). Al mismo tiempo existen once recomendaciones relativas a la protección del patrimonio cultural. Me pareció muy interesante como  los países europeos son los que más se apegan al tratado de la Haya y los de África y Latinoamérica al de 1970. Otra cosa que me llamo mucha la atención es como hay países que no están inscritos en estos tratados como Inglaterra y Estados Unidos y aún así protegen su patrimonio como es debido. Mientras que países ya inscritos no siguen las recomendaciones.
Me parece que las naciones unidas es una organización con muy buenas intenciones pero creo que su mayor debilidad es no poder infringir en la soberanía de los países. Por ende, muchas veces no se le hace caso. Básicamente depende de la madurez de un país para obedecer a los reglamentos. No estoy muy informada acerca de cuento es lo que México se acata a estos reglamentos pero se me haría muy triste que fuera un porcentaje bajo (aunque podría ser posible).
     Como siempre creo que a educación es la clave para que las personas aprendan sobre su patrimonio y por lo tanto lo procuren y conserven. El patrimonio aporta un sentido de pertenencia y de continuidad. Es muy importante para todo tipo de sociedades para que a través de ellos conozcan su historia y por lo tanto se sientan orgullos de sus ancestros. 

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