lunes, 18 de marzo de 2013

LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO


LECTURA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

El museo es la principal institución gestora del patrimonio”

Muchas veces entendemos el concepto gestión patrimonial como algo antiguo y desactualizado. Sin embargo, este concepto actualmente muestra las exigencias sociales de este mundo contemporáneo. El autor nos define “gestión del patrimonio” como el conjunto de acciones programadas con el objetivo de conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales. Analizando el concepto, encontramos que es integral e integrador, se sustenta en la interdisciplinariedad, y se concibe como una secuencia de acciones o lo que se denomina como “Cadena Lógica”. Esta cadena lógica se  basa en las metodologías científicas y nos explica que el patrimonio tiene una solo finalidad, difundirse en procesos didácticas. Esto se logra a través de una serie de procedimientos los cuales se denominan; investigación, protección, conservación, y restauración. Estos procesos tienen la intención de preservar y generar conocimiento, en caso de que lleguen a fallar se destruiría el patrimonio.
Para conocer la manera correcta de identificar los objetos que pasarían a ser parte de nuestro legado material utilizaremos el conocimiento científico disciplinar. Este nos guiara sobre la forma de elaborar las bases de datos que nos permiten clasificar y reunir toda la información que se pueda extraer. Esta ardua tarea es responsabilidad del los museos y determinados agentes profesionales ya sean públicos o privados. Estos se tendrán que llevar acabo las tareas especificas de: documentación, conservación, y restauración. Más específicamente, tendrán que identificar, recuperar, y reunir objetos y colecciones, documentarlos, conservarlos, estudiarlos, presentarlos y exponerlos públicamente, y por ultimo, interpretarlos o explicarlos.
En el concepto de patrimonio se conocen diversas causas que provocan su destrucción. El autor nos expone una clasificación hecha por Réau donde se dividen entre “concientes y no concientes”. Las concientes se deben a diversas cuestiones como los motivos morales (censura), justificaciones estéticas (cambios de gusto), elginismo (traslado de elementos del patrimonio entre países), museísmo (réplicas de los originales) e higienismo (destrucciones de murales), entre otras. Por otro lado encontramos las causas no concientes entre las cuales encontramos, el instinto brutal de destrucción como por ejemplo los bombardeos en las guerras, la codicia (fundición de objetos para recuperar la materia prima), envidia (cambio de rostros e inscripciones en Egipto y Roma), superposición (palimpsestos en pergaminos medievales) y fanatismos (relacionados con objetos religiosos).
De acuerdo a la lectura, estos causas han sido materia de discusión por el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en ingles) para identificar los factores de agresión y tratar de evitarlos a través de medias de conservación. Por otro lado podemos afirmar que una adecuada cadena de gestión o cadena lógica evitaría una parte importante de las agresiones ya que generaría una conciencia y valoración del patrimonio de una manera directa.
Para explicar en concepto de documentación, mencionado con anterioridad, debemos tomar en cuenta la definición de “inventario o catalogo” que da la Carta Internacional para la gestión del patrimonio arqueológico donde dice “Inventario o catálogo es  una relación de elementos del patrimonio que han sido reconocidos y seleccionado como tales y que deben protegerse.” Esto se debe convidar como un elemento fundamental en para el condimento y valoración de los bienes culturales. Las documentaciones se harán de acuerdo a una ficha de catalogo y fijara las características, cronológica y estéticas, y certificara el valor del objeto patrimonial. Estas incluyen una valoración histórico-artística del objeto y de su estado de conservación la cual debe acompañarse con documentación gráfica que acredite la información proporcionada.
El concepto de conservación y restauración del patrimonio se entiende como acciones que están encaminadas a prolongar la vida de los objetos ante las agresiones. De acuerdo a Gabriel Alomar, el primer enemigo fundamental y origen de los restantes, es el abandono. Cuando un monumento queda abandonado, puede considerase como perdido. Tenemos que distinguir los conceptos de conservación y restauración. El primero es empleado para referirse a la intervención que no aspira a introducir cambios perceptibles en el objeto restaurado. Por otro lado, restauración es la intervención que tiene por objeto modificarlos. Existen dos tipos de conservación, preventiva y curativa. La conservación preventiva tiene por objeto es estabilizar el objeto en su estado actual introduciendo muy pocas modificaciones visuales. Para el segundo concepto entendemos como el conjunto de medidas que se toman para recuperar el estado de conservación material de u objeto patrimonial que ha sufrido daños. La restauración es cualquier intervención destinada a mantener en funcionamiento, facilitar la lectura y transmitir íntegramente al futuro los objetos tratados y tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos.
El siguiente concepto que trata la lectura es el de investigación. Esta tiene como objetivo decodificar toda la información de la que son portadores los objetos patrimoniales, con el propósito de incrementar el conocimiento sobre ellos y las sociedades. Para ello se necesita tener un objetivo previamente identificado y definir la metodología (objetivo de la investigación, planteamiento, desarrollo, primeros resultados, documentaciones grafica) del trabajo para llegar a él.
Como había mencionado con anterioridad, la finalidad del patrimonio es la difusión. El autor la define como el conjunto de estrategias que se utilizan para hacerlo más comprensible y para que pueda ser conocido por un mayor numero de personas. Se trata de un acto de comunicación entre el patrimonio y el público. Esta minuciosa tarea esta tutelada por los museos que se definen en ICOM como “institución permanente, sin animo de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al publico, que adquiere, conserva, investiga, da a conocer y exhibe con fines de estudio, educación y disfrute testimonios materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, del hombre y su entrono. Definición que encuentro completa y junta todos los elementos que integra la gestión de patrimonio. En mi opinión creo que la evolución de los museos a creado una visión integral que satisface las necesidades actúales de la sociedad como lo explica en los casos de los museos Dalí y el Guggenhaim-Bilbao.

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