miércoles, 13 de marzo de 2013

LA PIEDRA AUSENTE + IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO SOBRE PATIRMONIO CULTURAL


PRESENTACIÓN LA PIEDRA AUSENTE

Al pasear por los monumentales espacios del Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México realmente nunca preste mucha atención a la enorme piedra tallada en forma de deidad prehispánica. Nunca pensé que para que fuera posible que se encontrara en dicho sitio requirió de una estrategia larga y complicada. El caso me causo mucha reflexión y sobre todo preguntas. ¿Fue bueno retirar la escultura? ¿La escultura despierta más interés en Coatlinchan al no estar? ¿Se debería regresar a su lugar de origen? ¿Tiene la misma importancia en Coatlinchan que en el resto del país? Para ayudarme a contestar estas preguntas consulte las razones de la importancia del conocimiento sobre patrimonio cultural que repasamos en la primera sesión del curso.
“Fomentar una óptima difusión de los bienes patrimoniales y un uso de estos bienes, adecuados a las exigencias sociales contemporáneas, sin menoscabo de su preservación ni su valoración social.”
 Al dar a conocer los bienes patrimoniales la población logra ser más consiente acerca de su monumento y por lo tanto permite que lo preserven de mejor manera. Si los habitantes de Coatlinchan hubiesen sabido la importancia de su escultura probablemente la hubieran preservado de mejor manera y por ende el quitárselas no hubiera sido tan fácil de justificar. Sin embargo también considero que para que un elemento sea patrimonio cultural debe de utilizarse por la población y es importante resaltar que los habitantes de Coatlinchan si utilizaban la escultura. Era parte de su vida cotidiana y la apreciaban dentro de sus limitaciones de conocimiento histórico de la misma.
“Apoyar la generación de instrumentos y herramientas teórico metodológicas que ayude a los individuos, comunidades e instituciones a valorar la significación del patrimonio como en su calidad de vida y cotidianeidad”
Me pareció muy triste como los habitantes de Coatlinchan no contaban con las herramientas necesarias para conocer más acerca de su propio bagaje cultural. A pesar de que tienen interés en aprender más no hay nadie que los apoye. Pero al mismo tiempo me parece impresionante como ellos mismos han seguido preservando lo poco que saben a través de varias generaciones. Y a partir del robo de su escultura más mitos se han creado alrededor de la misma. Aunque la escultura ya no esta en su lugar de origen creo que es muy importante que existieran programas y proyectos pedagógicos, de preservación, difusión y apropiación cultural para que de esta manera la población dejara de sentir lástima por su robo y recobrar su identidad. Para que abrieran los ojos y se dieran cuenta que aunque su escultura ya no esta si hay muchos otros elementos que valorar y preservar.
“Apoyar el desarrollo de estrategias de comunicación que favorezcan nexo entre transmisor y receptor del patrimonio cultural para lograr una aproximación entre individuos, comunidades, regiones e instituciones.”
 Finalmente siento que es vital que se conozca mucho más acerca de esta importante escultura y de su lugar de origen. A las generaciones que les toco el monumental traslado de la escultura les es fácil relacionarse a ella. Pero hoy en día no muchas personas conocen su valor y creo que al difundirlo se crearía un vínculo más fuerte entre la sociedad y la escultura. Al momento que este vínculo se haga mas fuerte Coatlinchan cobrará mayor importancia al igual que los elementos que quedan por descubrir y preservar.
Me gusto mucho el documental ya que siento que se mantuvo muy neutral y realmente no tomo ninguna posición. Al permanecer neutral permitió que yo reflexionara más sobre el tema. Siento que estuvo muy mal de parte del gobierno quitar la escultura sólo como una estrategia política y me asustan como manipularon los medios de comunicación para justificar sus acciones. Sin embargo ese viaje ahora es parte de la historia de la escultura y no creo que sea posible ni necesario regresarla. De cierta manera el robo de la escultura levantó interés en la población y la forzó a buscar su identidad, esto me parece muy positivo. Lo que no me parece bien es que sigua existiendo mucha ignorancia acerca de este tema. Por ende me parece muy importante educar a la población tanto como de Coatlinchan como del resto del país. La piedra tallada más grande de América no puede ser ignorada ni puede continuar erosionándose en su sitio actual. Debe de ser un vínculo con nuestro pasado, un elemento que no sólo nos cause orgullo sino que despierte interés en la población y sea la puerta a valorar muchos otros objetos que forman parte de nuestro patrimonio cultural y actualmente son ignorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario