martes, 19 de febrero de 2013

IMPORTANCIA DEL RESCATE DE PATRIMONIO


ENSAYO IMPORTANCIA DEL RESCATE DE PATRIMONIO

A través de la historia, los humanos siempre han sido consientes de su propia muerte y lo efímero de su existencia. Saben que no están en este mundo para siempre y por ende siempre han buscado formas de registrar su existencia y lograr que trascienda cuando ellos ya no estén presentes. Ruth compartió con nosotros su experiencia al igual que una cita muy buena que siento describe este sentimiento: “El que fue ya no puede no haber sido: en adelante, este hecho misterioso y profundamente oscuro de haber sido es su viático para siempre.”  
            Los medios para representar esta necesidad de existencia han ido cambiado a medida que nuevas tecnologías se han desarrollado. Particularmente la fotografía ha sido muy importante y la que actualmente más ha evolucionado. La fotografía a diferencia de otros medios logra capturar un momento preciso con gran exactitud y logra hacerlo eterno. A través de la fotografía podemos de manera gráfica aprender acerca de otros tiempos y darnos cuenta como las cosas han cambiado y cuales permanecen igual.  Un claro ejemplo de esto es el archivo fotográfico “Rutilo Patiño” que fue rescatado por  fundación Televisa.
            Me pareció un proyecto muy interesante principalmente por la inclusión del pueblo en el mismo. A través de las fotografías y los relatos de los ciudadanos el equipo de Ruth pudo reconstruir la historia del poblado haciendo que los habitantes del mismo recobraran su identidad y se sintieran orgullosos de pertenecer a su comunidad. Me parece increíble como una acción pequeña puede detonar muchas otras y cambiar la actitud de muchas personas con respecto a un tema olvidado.  He aquí donde reside la importancia de preservar el patrimonio cultural. Si no se hubieran guardado esas fotografías para posteriormente ser recuperadas por el equipo de Ruth, la población hubiera olvidado su historia.
            Ruth nos menciono que las fotografías principalmente eran de eventos tradicionales de la población. Al enseñarles las fotografías a personas que decían que no sabían nada de la historia de la población, estas mismas personas se daban cuenta como realmente si había mucho que sabían y podían aportar. Yo no creo que las personas no quieran preservar su patrimonio cultural sino que por falta de información no saben realmente que es lo que tienen.   
            Un proyecto similar a este creo que podría ser aplicado en prácticamente cualquier población del país. Como lo mencionaba al principio de este escrito la fotografía ha estado presente ya a través de muchas generaciones y por ser gráfica es fácil que las personas puedan relacionarse a ellas. Específicamente creo que en Santa Fé los habitantes realmente no saben nada mas de la población mas que “antes eran unos basureros.” Siento que una colección de fotos de todo lo que ha sucedido en Santa Fé haría que los habitantes del área se pudieran identificar más y sentir orgullosos de vivir en esta área.
            No sabía que existían este tipo de programas y me parece que es muy importante que se exploren. Sin embargo hay que recordar que la fotografía no es el único medio de expresión utilizado por los humanos a través de la historia sino que uno de muchos. Por lo tanto deberían también existir programas similares que exploren otros medios de representación para mostrar y concientizar a la población sobre su bagaje cultural e histórico. Creo que entre más programas de este tipo existan, más van a sentirse las personas identificadas y por lo tanto sentirse mas orgullosas de ser mexicanas. Al sentir este nacionalismo la población mexicana tomará más en cuenta la importancia de interactuar y por lo tanto preservar su patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario