lunes, 4 de febrero de 2013

RESCATE DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO



ENSAYO ASPECTOS RELEVANTES DEL RESCATE DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

De lo único que estamos seguros al vivir es de que algún día moriremos, nuestra existencia es inevitablemente efímera. A través de la historia el hombre se ha preocupado por esto y por lo tanto evitado que la muerte represente el borrón total de su existencia. Por medio de las artes y particularmente la arquitectura el hombre ha logrado que su esencia quede plasmada en ella contra el tiempo. La arquitectura es la historia del hombre ya que a través de ella podemos leer su desarrollo. Por lo tanto es vital preservar el patrimonio arquitectónico ya que en el reside el orgullo y memoria de la ciudad.
En nuestro país la preservación del patrimonio arquitectónico es un tema complicado ya que por falta de educación no es valorado por una gran parte de la población. En muchas ocasiones se prefiere levantar un nuevo centro comercial con comercios extranjeros que conservar un monumento irremplazable como lo es una construcción del virreinato. Afortunadamente existe la ley federal sobre monumentos y sitios arqueológicos, artísticos e históricos que se encarga de la protección de los mismos. Sin embargo para lograr que esta ley se cumpla se necesita tener un sustento histórico. Aquí es donde se destaca la importancia de la multidisciplineidad que debe existir para resolver estos asuntos.
María Sánchez se dedica precisamente a esto. Se encarga de investigar acerca de monumentos específicos para de esta forma poder protegerlos. Nos hablo de la Iglesia Christ of Church en el centro de la ciudad. Este templo dejo de ser utilizado por daños estructurales al igual que falta de seguridad en la zona. Los miembros de la iglesia buscaron apoyo y a pesar de su mal estado, María descubrió muchos datos históricos que fundamentan por qué debería de ser reconocido y sobre todo preservarse. Este caso me pareció muy interesante ya que muy frecuentemente podemos encontrarnos con edificaciones en mal estado y automáticamente asumir que no tienen ningún valor y sin embargo podemos estar ignorando su valor.
El segundo ejemplo del cual nos hablo María fue de unas esculturas que destruyeron los comerciales de un mercado itinerante al colgar lonas de las mismas. María busco información acerca de ellas para que se pudiera hacer una demanda contra ellos. Este caso me pareció particularmente muy triste ya que las esculturas no pudieron recuperarse y solo se embalaron. Es decepcionante ya que aunque la demanda procediera y los culpables pagara las esculturas jamás se recuperaran ya que son invaluables. También me pareció muy triste ya que ejemplifico como hay una gran falta de educación en nuestro país.
Finalmente María nos hablo de una escuela en el norte que buscaba demolerse para en su lugar crear un desarrollo comercial. En este caso los vecinos buscaron ayuda ya que aunque no conocían la historia completa de la edificación sabían que era de gran importancia. María nos platicó como al buscar la información mucha de la misma estaba sellada sin clasificar y mucha más corroída por humedad. Esto resalto el problema de falta de un sistema efectivo de organización de este tipo de información en nuestro país. Al final si pudo probar que esta institución había sido creada por un ex presidente y siempre había sido apoyada por la población. La creación del centro comercial pudo ser evitada pero me preocupo pensar cuantas otras edificaciones no han tenido esta suerte. Un ejemplo que se me ocurrió inmediatamente es como en Guadalajara las casas de la época del Porfiriato están siendo demolidas para crear locales comerciales que al final ni tienen éxito.
Todo se conecta: la falta de educación, la corrupción de la población en general y particularmente del gobierno, el egoísmo, la ambición; encontrar la raíz al problema no es fácil. Pero lo que realmente es muy impresionante como se gastan millones de pesos en la creación de nuevo “patrimonio arquitectónico” como lo es la fallida estela de luz en nuestro país en lugar de invertir en rescatar y preservar patrimonio que realmente tiene un sustento histórico, memoria y un valor mucho más allá del monetario. Pienso que se debería invertir mucho más en este sector. Se necesitan organizar y preservar de manera adecuada los documentos que sustentan el valor de nuestro patrimonio, sustentar el valor del patrimonio, preservar el patrimonio y sobre todo hacer a la población consiente del valor para que en ella encuentre identidad y pueda tener interacción con el mismo. No podemos esperar que este problema se resuelva de un día a otro ni de un año a otro pero sí podemos empezar con acciones como las de María para que poco a poco se vaya progresando de esta terrible situación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario