martes, 12 de febrero de 2013

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CASA ESTUDIO BARRAGÁN

Actualmente la UNESCO ha declarado como patrimonio de la humanidad 31 elementos de México. Dentro de estos se encuentran zonas naturales al igual que centros de ciudades, edificaciones y ruinas arqueológicas. Entre todos estos destaca la casa estudio de Luis Barragán. Su obra fue declarada como patrimonio de la humanidad debido a que cumple los criterios:
- Criterio (I): La casa estudio de Luis Barragán representa una obra maestra de nuevos desarrollos en la arquitectura moderna, integrando corrientes tradicionales, filosóficas y artísticas en nueva síntesis.
- Criterio (II): El trabajo de Luis Barragán exhibe la integración de influencias modernas y tradicionales que generan un impacto importante particularmente en el diseño de jardín y paisaje. A continuación hablare de la vida de Luis Barragán y su obra para así poder entender por que esta obra fué elegida como patrimonio de la humanidad. Siento que entender la vida y visión de Luís Barragñan nos ayuda a entender la importancia de esta obra.
“La invencible dificultad que siempre han tenido los filósofos en definir la belleza es muestra inequívoca de su inefable misterio. La belleza habla como un oráculo, y el hombre, desde siempre, le ha rendido culto, ya en el tatuaje, ya en la humilde herramienta, ya en los egregios templos y palacios, ya, en fin, hasta en los productos industriales de la más avanzada tecnología contemporánea. La vida privada de belleza no merece llamarse humana.” - Luis Barragán
Luis Barragán, el máximo exponente de la arquitectura contemporánea Mexicana, nace el nueve de marzo de 1902 en Guadalajara, Jalisco. Siendo hijo de José Barragán y Ángela Morfín perteneció a una prospera familia de hacendados. Barragán paso la mayor parte de su infancia en el barrio de Santa Mónica y frecuentaba la hacienda de Corrales en Mazamitla. Dicho entorno rural mexicano se ve reflejado en su creación artística que ha resultado en “la definición de un estilo mexicano universal.”
Para su formación, Barragán estudió ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara. Ahí conoció a Rafael Urzúa y a Pedro Castellanos. Su maestro, Agustín Basave influenció mucho a Barragán en su aprendizaje. El tres de diciembre de 1923, Barragán se graduó como ingeniero civil. Barragán simultáneamente curso materias suplementarias para también graduarse como arquitecto. Sin embargo, debido a un viaje al extranjero y a cambios en la escuela, no puedo recibir dicho título. En 1924 viajó a Francia y a España en donde conoció planeamientos urbanísticos y arquitectónicos de la época.  En París visitó la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Durante su viaje leyó a Marcel Prous y a Tolstoi, mientras que también conoció a grandes personalidades como Stravinsky, Diaghilev, Le Corbusier y a Picasso. Lo que más impresiono a Barragán fueron los Jardines de Ferdinan Bac en Les Combiers, dicho sitio despertó su amor hacia los jardines.
“En el jardín el arquitecto invita a colaborar con el reino vegetal. Un jardín bello es presencia permanente de la naturaleza pero la naturaleza reducida a proporción humana y puesta la servicio del hombre, y es el más eficaz refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo.”
En su visita a la Alambra de Granada identificó elementos parecidos a los mexicanos tales como muros altos, ventanas pequeñas, jardines interiores y casas orientadas hacia adentro. Una vez de regreso en Guadalajara construyó varias residencias como la de Efraín González Luna (1928), Enrique Aguilar (1928) y Gustavo Cristo (1929); ya con un estilo propio muy marcado. Especialmente después de la remodelación de la casa del Emiliano Robles León Barragán adquirió fama en la ciudad y sus proyectos se multiplicaron.   En 1930 viajó a Estados Unidos y su padre murió en el trayecto, por lo tanto Barragán se hace cargo de los negocios familiares en Guadalajara.
Entre 1931 y 1932, Barragán realizó su segundo viaje a Europa. Esta vez también visitó África del Norte y le llamo mucho la atención la arquitectura mediterránea y árabe. Particularmente los interiores en penumbras, el juego de luz por las ventanas pequeñas y la integración de la construcción al paisaje de las edificaciones de Marruecos. En 1931 publico por primera vez en el extranjero su obra en Architectural Review y House and Gardens.
Barragán siempre quiso proteger al hombre de los inconvenientes de la sociedad contemporánea y por lo tanto veía las casas como un refugio. Port al motivo, nunca aplico ventanales, los cuales estaban muy de moda durante su época. Sus construcciones se caracterizaron por ser masivas, con colores brillantes, muros gruesos, textura, juegos de agua y luz y por ser enriquecidos por jardines. En 1945 se asocio con José Bustamante para la planificación y urbanización de Jardines del Pedregal San Ángel.
Luis Barragán fue un hombre muy intelectual que siempre se rodeo de notables personalidades. No solo se juntaba con arquitectos, también con pintores, poetas y escultores. Convivió con José Clemente Orozco mientras vivía en la ciudad de Nueva York. También conoció a vanguardistas como Federico Kiesler. Su amor hacia la literatura se demuestra ya que las bibliotecas siempre fueron lugares espacios privilegiados en sus construcciones.
“En mis jardines, en mis casas siempre he procurado que prive el plácido murmullo del silencio, y en mis fuentes canta el silencio.”
Barragán construye dos Iglesias. La capilla de Tlalpan fue su donación para la orden de las capuchinas sacramentarias del purísimo corazón de María. En dicha construcción utilizo el prisma triangular por primera vez así como el color naranja en una iglesia. En 1957 se le asigno el diseño del símbolo del fraccionamiento de ciudad satélite. Las torres fueron inspiradas en el templo de San Gimignano de Italia y nuevamente utilizó el prisma triangular.
En 1976 recibió el premio Nacional de Artes y se convirtió en miembro del American Institute of Architects. En 1984 se le nombro como miembro honorario de la American Academy and Institute of Arts and Letters de Nueva York. Ese mismo año la Universidad de Guadalajara le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Finalmente en 1980 Barragán fue distinguido por el afamado premio Pritzker.
La vida de Luis Barragán el 22 de noviembre de 1988 en la ciudad de México. Sus restos tuvieron el privilegio de reposaron dos horas en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
“La certeza de nuestra muerte es fuente de vida y en religiosidad implícita en la obra de arte triunfa la vida sobre la muerte.”
La Casa Luis Barragán, fue construida en 1948. Desde el año 2004 ha sido reconocida por la UNESCO en su lista de Patrimonio Mundial. La UNESCO afirma que “es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.” Se encuentra en los números 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramírez, colonia Daniel Garza en la Ciudad de México.- Criterio (II): El trabajo de Luis Barragán exhibe la integración de influencias modernas y tradicionales que generan un impacto importante particularmente en el diseño de jardín y paisaje. A continuación hablare de la vida de Luis Barragán y su obra para así poder entender por que esta obra fué elegida como patrimonio de la humanidad. Siento que entender la vida y visión de Luís Barragñan nos ayuda a entender la importancia de esta obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario