lunes, 4 de febrero de 2013

RESPUESTAS LECTURA GUILLERMO BONFIL

LECTURA PENSAR NUESTRA CULTURA - GUILLERMO BONFIL BATALLA


2. ¿Qué concepto de cultura es más adecuado para hablar de patrimonio cultural y por qué razón?
Existen varias definiciones sobre lo que es cultura. De acuerdo a la definición de la misma en el lenguaje común es una que divide entre "cultos" e "incultos" e implica un nivel socioeconómico elevado para poder tener acceso a la cultura. Otra definición habla de "cultura alta" y "cultura baja" y una última de "cultura legítima" y "cultura ilegítima"; las tres incluyen elitismo y por lo tanto insinúan superioridad sobre el pueblo. Por lo tanto, es mucho más adecuado hablar de la cultura desde la antropología ya que en ella la definición es notoriamente más amplia e inclusiva.
3. De acuerdo a la definición de cultura desde la antropología, cómo se aborda el significado del patrimonio.
Desde la antropología se ve a la cultura como "el conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y de organización sociales, y bienes materiales, que hacen posible la vida de una sociedad determinada y le permiten trasformarse y reproducirse como tal, de una generación a las siguientes," y por consiguiente se cree que sin excepción todos los pueblos tienen cultura. No existen "cultos" e "incultos" sino formas de vida únicas. Por lo tanto se aborda el significado del patrimonio desde este punto en el cual todos participan en la cultura sin importar su nivel económico u social y cada situación es específica y por lo tanto requiere de una explicación particular y no genérica.
4. De acuerdo a Bonfil, ¿en qué sentidos es la cultura dinámica?
Y cuáles de estos criterios se relacionan con los proyectos de recuperación de inmuebles presentados por la arquitecta María Sánchez  o en el caso del convento de San Francisco Javier, en Tepotzotlán. Especifica factores internos o externos según sea el caso.
Siguiendo la definición de cultura desde la antropología la cultura es un estilo de vida. Por lo tanto, la cultura es dinámica en todos los sentidos: "Se trasforma constantemente: cambian hábitos, ideas, las maneras de hacer las cosas y las cosas mismas, para ajustarse a las trasformaciones que ocurren en la realidad y para trasformar a la realidad misma." Haciendo referencia a la plática que nos dió María podemos darnos cuenta como la transformación de la cultura hizo que se desplazara la Iglesia Church of Christ en el centro de la ciudad. Las personas dejaron de ocupar el inmueble después del temblor que causo fallas estructurales y la zona se volvió más peligrosa. Estos factores externos hicieron que la comunidad se viera en necesidad de la construcción de una nueva iglesia en una colonia mucho más segura. La cultura cambió hasta tal punto en que las nuevas generaciones ya no habían conocido el ritual de ir a la iglesia en el centro.

5. ¿De qué depende que algunos elementos culturales conserven “su sentido y su función originales, por qué otros se mantienen en la memoria colectiva como presencia actuante del pasado, y por qué algunos más dejan de formar parte del horizonte cultural de un pueblo”  y no admitan una respuesta única.

Como se mencionó al elegir la definición de la cultura desde la antropología, la cultura de cada pueblo es única y por lo tanto requiere de atención particular. El que algunos elementos culturales conserven si sigan utilizándose y otros sean desplazados y olvidados se relaciona con la pregunta anterior. Debido a que cada cultura es única y diferente en cada una ocurren diferentes cambios tanto internos como externos. Debido a esta dinámica de la cultura, cada pueblo se desarrolla de maneras diferentes y no podemos generalizar y responder esta pregunta sino que centrarnos en casos específicos.


10. ¿Históricamente cuál ha sido la dinámica para establecer la necesidad que crear un patrimonio cultural nacional?

Desde el periodo de la conquista la población indígena ha sido sometida por la cultura occidental y esta misma le ha sido impuesta. Su estilo de vida no ha sido respetado y en lugar de aprender de ella siempre se ha visto como algo inferior. La población mexicana esta polarizada en un "nosotros" y "ellos" por lo tanto es muy dificil definir un patrimonio que nos una a todo. Por ende se busco tomar aspectos de la cultura indígena y ahora imponer una nueva y única cultura para ocupar el lugar de la diversidad. Esta no fue una buena estrategia por que como ya lo mencionamos anteriormente, la cultura son estilos únicos de vida y por lo tanto no tienen una respuesta "..'universal' (eufemismo empleado para designar la cultura occidental).."


No hay comentarios:

Publicar un comentario